Gitanos, o como ser invisibles en México

, por IPS

MÉXICO, oct (IPS) - En el cuento "Gente bella", el dictador mexicano de la época envía una misión a Europa con el fin de importar 300 familias y así "blanquear la raza para que la pereza acabara", y el emperador austro-húngaro Francisco José le engaña y le manda, a precio de oro, gitanos.

Esta crítica social del escritor y político de izquierda Eraclio Zepeda, nacido en 1937 en el sureño estado de Chiapas, tiene como referencia al presidente Porfirio Díaz (1830-1915) y retrata también los persistentes estereotipos sobre los gitanos en el imaginario mexicano, que explican en parte su invisibilidad, pese a sus profundas raíces en el país.

La mexicana Ysmed Nebarak conoce bien esa estrategia, porque su abuelo, un húngaro que llegó a México hacia 1920, optó por guardar en el baúl de la memoria la historia de su primera esposa, quien era gitana.

"Sus antepasados, honestamente no lo sé, porque nunca quiso hablarnos de ellos", dijo a IPS Nebarak, quien reside en Acapulco, a 395 kilómetros al sur de Ciudad de México. Leer más