Evaluando el impacto de la información en el desarrollo: nuevo estudio de BCO

Por David Souter para BCO

, por The Building Communication Opportunities (BCO)

La información y la comunicación siempre han sido claves para el desarrollo. La capacidad de las personas para organizar su vida, proteger a su familia, aprovechar oportunidades y prosperar siempre dependió de su posibilidad de obtener y aplicar conocimientos, compartir experiencias, buscar ayuda y consejo, expresar sus opiniones e influir sobre las decisiones que las afectan.

Las agencias de desarrollo se dedican hace tiempo a mejorar la capacidad de las personas para aprender unas de otras, intercambiar ideas y experiencias, y utilizar los medios de información y comunicación para el empoderamiento y la realización de campañas.

En la última década, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) multiplicaron considerablemente los recursos que utilizan las personas para la información y la comunicación. La lista incluye varios recursos diferentes de radiodifusión, telecomunicaciones, internet y tecnología informática. Algunos – como las radios comunitarias y la telefonía móvil – han logrado un enorme alcance en los países en desarrollo; otros – como internet – todavía no están muy extendidos.

Casi todo el mundo concuerda en que la información, la comunicación y las TIC tienen el potencial de mejorar la vida de las personas, incluso los pobres, y pueden contribuir a reducir la pobreza y alcanzar los Objetivos de desarrollo del milenio (ODM). Pero buena parte de nuestra experiencia con las TIC es muy reciente. Por lo tanto, hay mucha incertidumbre en cuanto a su impacto sobre el terreno y acerca de cuáles son las mejores maneras de aprovechar esos potenciales.

Building Communications Opportunities (Alianza BCO) está integrada por nueve agencias diferentes que trabajan con información y comunicación para el desarrollo (ICD), y entre ellas se incluyen donantes y ONG que trabajan en el área de desarrollo de políticas e implementación de proyectos. La Alianza BCO se formó en 2004 para ayudar a sus socios a trabajar con mayor eficiencia y creatividad con los medios y las TIC, e investigar su impacto en la vida de los pobres con los que trabajan.

El informe también saca conclusiones sobre el trabajo de los socios de Alianza BCO y formula recomendaciones para los actores del desarrollo que tienen inquietudes sobre la información y la comunicación para el desarrollo.