Estiércol convertido en energía limpia

Por Koffigan E. Adigbli

, por Inter Press Service (IPS)

Barriles cuidadosamente colocados hacen fila en la puerta de muchos hogares del barrio de Leona, en Kaolack, ciudad de 20.000 habitantes en el oeste de Senegal. Son señales del éxito de un proyecto para introducir el biogás como combustible.

Amadou Faye, cuya familia cría vacas, cabras y ovejas, y produce maníes, es uno de los primeros en adoptar el nuevo sistema.

En los últimos dos meses, su hogar de 25 personas ha dependido exclusivamente de la energía producida con los desechos de su ganado.

"Gastar 300.000 francos CFA, más o menos, para instalar biogás es difícil. Pero creo que es importante. Desde que comenzamos a usar esta energía, no hemos tenido problemas con cortes de electricidad", dijo a IPS.

"Tenemos nuestra propia fuente de energía. Fácilmente puedo encontrar repuestos cuando partes (del equipo) se dañan, porque Thecogas Sénégal, la compañía responsable de la instalación, los provee", añadió.

Los efectos nocivos en el ambiente usando leña o carbón como combustible doméstico están bien documentados. Contribuyen a la deforestación y además amenazan la salud de las mujeres que pasan horas cada día cocinando.

La electricidad no es una alternativa en este país, debido a la inadecuada generación y las malas conexiones. Casi todos los países de África occidental afrontan frecuentes cortes. En Senegal, estos han motivado manifestaciones públicas contra la compañía estatal.

Por tanto, Burkina Faso, Mauritania y Senegal han apelado al biogás como solución parcial.

Leer más en IPS