Suivez-nous

Accueil > S’informer > Glossaire > Empowerment (empoderamiento)

Empowerment (empoderamiento)

Según una interpretación francofóna que retomó un colectivo francès, el « Poder de actuar » es una de las traducciones posibles del término “empowerment”, y « designa a la vez:
- un proceso por el cual los individuos, los grupos, las organizaciones y las comunidades adquiren la capacidad de ejercer un poder ;
- un estado que designa la capacidad de ejercer un poder;
- un enfoque de intervención social y comunitaria concebido para sostener el desraollo de dicha capacidad.
Estar en situación de poder de actuar (estado) sobre una cuestión que nos preocupa o acerca de otra significativa a nuestro parecer, es poseer la capacidad de :
-  escoger libremente (lo cual necesita que exista al menos una alternativa);
-  transformar su elección en una decisión (lo cual necesita la capacidad de analizar y de involucrarse)
-  actuar en función de su decisión (lo cual necesita a menudo recursos y estar dispuesto a asumir las consecuencias de la acción).
Es, para el individuo, el grupo, la organización o la comunidad al que se considera, la capacidad de actuar concretamente y de manera autonóma para tener impacto en las decisiones que nos afectan y controlar lo que nos resulta importante para nosotrxs, nuestras vidas y nuestro entorno (cultura, trabajo, educacion, salud, alojamiento, ciudadania, medio ambiente...). Ahora bien, la palabra inglesa empowerment es justamente usada para designar esta finalidad, así como el proceso para alcanzarla [1]. Sin embargo, en castellano tanto como en francès, ocurre que se use directamente el término empowerment para designar este proceso.

Nouveautés

Ressources documentaires

Accéder à toute la documentation

Formations

Toutes les formations

Campagnes

  • Massacre de Bisesero : la justice française doit se ressaisir

    L’enquête sur l’implication de l’armée française face à la tuerie de Bisesero, lors du génocide des Tutsi au Rwanda, se dirige vers un non-lieu. Une quarantaine de personnalités du monde judiciaire et intellectuel demande à la justice de prendre ses responsabilités et entendre les « témoignages accablants ».

  • Pour une réappropriation démocratique des médias

    Plusieurs associations, organisations de journalistes, médias, syndicats et organisations politiques, dont ritimo, lancent une déclaration commune pour se « mobiliser pour une réappropriation démocratique des médias ».

Toutes les campagnes

À lire sur les sites des membres

Tous les articles