El uso de plaguicidas en Brasil sigue creciendo. Los casos de contaminación comienzan a ser evidentes y la sociedad civil lanza campaña nacional

, por EcoPortal

Por Campaña por un Brasil Libre de Transgénicos

Una investigación realizada en la Universidad Federal de Mato Grosso y publicado en marzo del 2011 reveló que en Lucas do Rio Verde (Mato Grosso), incluso la leche materna está contaminada por agroquímicos. Por lo menos un tipo de agroquímicos se observó en el 100% de las muestras. En el 85% de los casos entre 2 y 6 tipos. La sustancia más frecuentemente identificado es el DDE, un derivado del DDT, prohibido en Brasil en 1998, que provoca infertilidad en los hombres y abortos involuntarios en mujeres embarazadas. Un monitoreo de las aguas reveló que el 32% está contaminado con plaguicidas. Más del 40% de las muestras de agua de lluvia estaban contaminadas por los plaguicidas. Según los investigadores, gran parte de esta contaminación proviene de las abundantes fumigaciones realizadas en la región.

Otro año pasa y aún Brasil mantiene su clasificación como el mayor consumidor mundial de plaguicidas, récord que lo consiguió por primera vez en 2008. Un récord nada envidiable, cuyas consecuencias están empezando a ser más claras para el público en general.

Según datos de la Unión de Industrias de Productos Agroquímicos (Sindag),en 2008 se consumieron 986.500 toneladas de plaguicidas y más de un millón de toneladas en 2009 (equivalente a 5,2 kg de productos agroquímicos por brasileño por año). Aunque Sindag y otras fuentes del agronegocio emitieron declaraciones conmemorando estas cifras, donde exaltaban el uso de agroquímicos como "la aplicación de la tecnología," poco a poco, la prensa nacional comenzó a publicar noticias que conectaban el abuso de pesticidas con la contaminación de los alimentos, daños al medio ambiente y a la salud. Sindag no ha publicado ningún dato sobre el volumen de plaguicidas vendidos en el 2010; se limita a informar que el valor de las ventas realizadas durante el período fue de 7,2 mil millones de dólares. Lo que si hizo, sin embargo, fue subrayar que este valor representa un aumento del 9% respecto al año anterior.

Leer más en Ecoportal