El silencio de los medios

, por Medios para la Paz (MPP)

El silencio de los medios, documental producido por Medios para la Paz bajo la dirección de la periodista Ana María Echeverri, da cuenta de la difícil y riesgosa situación de los periodistas colombianos en medio del conflicto armado interno que padece Colombia y del interés de los actores armados por apoderarse de la información.

Los testimonios de reporteros de distintas regiones del país y de los representantes de las organizaciones nacionales e internacionales encargadas del tema, permiten observar a lo largo de 15 minutos, la complejidad del ejercicio periodístico en nuestro país. Así mismo, el valor y compromiso con que algunos periodistas, medios e instituciones periodísticas han trabajado por la defensa del derecho a la información que le pertenece a 44 millones de compatriotas.

Una realidad es la que reflejan las cifras: entre 1993 y 2005, trescientos ocho periodistas fueron agredidos, 112 secuestrados, 75 exiliados y 118 asesinados. Otra, es que en Colombia hay limitaciones para cubrir los hechos, hay autocensura, desinformación y contrainformación.