El lado racista del desempleo

Por Danilo Valladares

, por Inter Press Service (IPS)

"Hay una gran diferencia en el trato que reciben los indígenas y los mestizos, porque no recibimos un sueldo igual por el mismo trabajo", afirmó Higinio Pu, activista de la agrupación aborigen Waxaquib Noj, que en idioma maya quiché significa "sabiduría".

Esta realidad fue evidenciada por la encuesta "Racismo y discriminación racial en el sector empresarial", realizada por la no gubernamental Asociación de Investigación y Estudios Sociales y la oficial Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo.

La medición, que involucró a 550 empresarios del área metropolitana, indicó que las micro y pequeñas empresas ocupan en promedio solo 12 por ciento de personal indígena, mientras que la cifra sube a 20 por ciento cuando se trata de medianas y grandes empresas.

Más de 52 por ciento de los empresarios entrevistados admitieron que no pagaban igual a las personas mestizas que a las indígenas por realizar el mismo trabajo, situación que crece hasta 56 por ciento en sectores como el comercio, reveló el sondeo.

Pu, quien coincidió con todos los resultados encontrados por el estudio, advirtió que "la encuesta no recoge información sobre las condiciones laborales en que suelen trabajar los indígenas, muchas veces inhumanas".

Leer más en IPS