Economía social y solidaria (ESS)

« La economía social y solidaria es una economía al serivicio de otro tipo de desarrollo. Hoy en día, se habla de economía social y solidaria refiriéndose a las empresas y asociaciones cuya finalidad está mas avocada hacia la plusvalía social o ambiental que hacia la búsqueda de la ganancia financiera. Esta utilidad social, dificilmente medible, está al centro del proyecto económico de las organizaciones de economía social y solidaria ».
El término « economía social y solidaria » es una expresión agrupada que aparece por primera vez en los años 1980, pero se usa más en algunos países que en otros  [1]. De hecho, algunos actorxs e investigadorxs argumentan que en Francia, al igual que en otros países, la Economía Social y la Economía Solidaria reflejan dos enfoques diferentes. Sin embargo, muchos actorxs sensible a la necesidad de agruparse en un solo movimiento, buscan tejer lazos entre esos actores  [2]. Así, se usa el término Economía social y solidaria para subrayar lo que une a esas dos realidades, más que lo que las divide. Eso no impide el reconocimiento de ciertos matices en los enfoques  [3] ».

Notes

[1En Quebec, por ejemplo, el término « Economía social » abarca el conjunto de lo que se denomina Economía social y solidaria

[2así como, en Francia siempre, las Cámaras Regionales de Economía Social (CRES), que son cada vez más unas Cámaras Regionales de Economía Social y Solidaria (CRESS)

[3Entrada « Economía social y solidaria » en Solecopedia.org : http://fr.solecopedia.org/index.php/Économie_sociale_et_solidaire