Cuando aportar dinero no alcanza

Por Miriam Gathigah

, por Inter Press Service (IPS)

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora este jueves 1 buscando lograr "cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas". En África también se necesitaría cero tolerancia a la corrupción en el manejo de los fondos de ayuda a su combate.

"Solamente en África oriental, a Uganda le suspendieron su principal fuente de financiamiento en la lucha contra el VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida). En varias ocasiones, Kenia estuvo a punto de correr un destino similar, porque había evidencias de que se había generalizado la indebida apropiación de fondos de la campaña", dijo John Peter Kaguruzi, analista de políticas públicas en Ruanda.

"En Djibouti, de los 5,3 millones de dólares de concesión de fondos para la lucha contra el VIH, 750.000 dólares se usaron para gastos que no se pueden explicar. Historias similares pululan en Zambia y Malí. Es probable que más auditorías revelen un mal uso de esos fondos, lo que les ha negado a muchas personas el acceso a iniciativas preventivas y curativas", dijo Kaguruzi.

Leer más en IPS