Contaminación transgénica en Uruguay: revelación de estudio científico

Amigos de la Tierra

En Uruguay existe flujo de transgenes desde cultivos comerciales de maíz genéticamente modificado (GM) hacia cultivos de maíz no-GM”. “El hecho de que tres de cinco casos con potencial riesgo de interpolinización dieron como resultado la presencia de transgenes en la progenie no-GM, indica que este tipo de contaminación no es casual sino común cuando las fechas de floración coinciden y hay vecindad de cultivos de maíz GM y no-GM, aún a distancias mayores a la reglamentaria”. Pasando en limpio: en Uruguay existe contaminación transgénica en plantaciones de maíz no transgénico.

Estos son las principales conclusiones del estudio “Interpolinización entre cultivos de maíz transgénico y no transgénico comerciales en Uruguay”, realizado por investigadores de las Facultades de Agronomía, Química y Ciencias de la Universidad de la República. Se trata del primer grupo de datos científicos obtenidos en el país en condiciones de cultivos reales, que aporta elementos para evaluar la eficacia de las reglamentaciones y los controles aplicados en la contención de la contaminación transgénica en maíz. Acceder al estudio en formato pdf al final de este comunicado.

Las conclusiones de la investigación expresan también que “el establecimiento de una distancia mayor a la reglamentaria de 250 metros, en uno de los casos analizados, no evitó que existiera interpolinización”. “En cuatro de los cinco casos con potencial riesgo de contaminación, la distancia entre los cultivos de maíz no-GM y GM fue menor a la reglamentaria”, agrega luego. Leer más