Site Adital
Según datos de la publicación Conflictos en el Campo Brasil 2007, los conflictos por el agua crecieron de 45 en 2006, a 87 registros en 2007, lo que corresponde a un aumento del 93%. El año pasado, dos personas fueron asesinadas en áreas de carcinicultura y una niña de 12 años, Géssia, murió al intentar "robar" un balde de agua en el canal de irrigación Nilo Coelho, en Petrolina (PE).
El canal no abastece a las familias vecinas del mismo. El año 2007 también quedó marcado por el ayuno de 24 días de Don Luiz Flavio Cappio, obispo de Barra (BA). Su manifestación de fe y resistencia en contra de la transposición del río São Francisco llamó la atención de movimientos sociales, personalidades públicas y del gobierno brasilero.
Para Frei Gilvander, autor del texto "Don Cappio y la Lucha contra la Transposición", que está en la publicación de la CPT, el impasse entre gobierno y el pueblo del São Francisco muestra que el río de la integración nacional se convirtió en el río de la división nacional.