El término ‘colonizador blanco’ es una referencia común en los textos históricos de la mayoría de los imperios europeos y es acompañado por un tono distintivo y un tanto peyorativo, excepto en los sitios web de la extrema derecha, donde el colonizador blanco, la raza blanca y la supremacía blanca están perfectamente unidos. Sin embargo, la población blanca de América Latina no es comúnmente descrita con el término ‘colonizador blanco’, y la expresión nunca es usada por los mismos latinoamericanos. En efecto, no existe término o frase en español ni en portugués que pueda constituir una traducción adecuada de la expresión en inglés.[1] El término ‘América Latina’ fue a su vez acuñado en la mitad del siglo diecinueve, al momento de la expansión del colonizador blanco. La ‘Latinité’ o ‘Latinidad’ fue construida por intelectuales franceses e incorporada rápidamente por la elite blanca en América del Sur. Walter Mignolo, en ‘The Idea of Latin America’, lo percibe como un concepto profundamente reaccionario y colonial que le dio prominencia a la población de descendencia europea o latina mientras que hizo desparecer eficazmente a los indios y negros (Mignolo, 2005: 57-72). El término firmemente localiza a América Latina en el mundo blanco de Occidente, donde permanece hasta el día de hoy, ignorando la presencia de los pueblos negros e indígenas. Exitosamente reemplazó los proyectos visionarios y más inclusivos de Simón Bolívar y José Martí, quienes hablaban, respectivamente, de una ‘Confederación de Estados Hispanoamericanos’ y de ‘Nuestra América’ para distinguir al hemisferio sur del hemisferio norte. Lire
Como una Sociedad de Colonización Blanca
Richard Gott