China no es el salvador

Análisis de Antoaneta Becker

, por IPS

China envió un mensaje sobre la frágil salud de su economía y las consecuencias negativas que podría tener la presión externa para que revalúe su moneda, aguando expectativas de que ese país posee la llave de la recuperación económica mundial.

Auditores chinos revelaron un explosivo informe que cayó como agua helada sobre las percepciones internacionales de China como un país de bajo endeudamiento.

Los bancos chinos pueden haber escapado a la debacle internacional que comenzó con la bancarrota hipotecaria de Estados Unidos y continuó con desastres financieros en ese país y la Unión Europea, pero en sus intentos de mantener a raya la recesión podrían haberse colocado en situación de peligro.

El informe de la Oficina Nacional de Auditoría de China indica que algunos gobiernos locales incurrieron en deudas que multiplican por tres sus presupuestos. El endeudamiento local suma 2.790 billones de yuanes (41.000 millones de dólares), y casi 40 por ciento del mismo se generó en 2009, cuando el país multiplicó el gasto y el crédito para impedir la recesión.

En el plano nacional, los préstamos bancarios para inversiones de gobiernos locales subieron 70 por ciento respecto del año anterior. Leer más