Atención universal arquetípica, pero exasperante

Por Mario Osava

, por Inter Press Service (IPS)

La noticia de que el gobierno de Sudáfrica se inspira en el Sistema Único de Salud (SUS) brasileño para crear su propio seguro médico universal puede despertar escepticismo en este país sudamericano.

La socióloga Walkiria Dutra de Oliveira compartía esa convicción. Pero la sorpresa la esperaba en el puesto de salud de un barrio de clase media de São Paulo.

Con una diabetes de ocho años y forzada por dificultades financieras, Oliveira decidió "buscar insulina gratis" en la red pública de asistencia médica.

La atención "pronta y eficaz" que obtuvo, echó por tierra la imagen que tenía del SUS, concebido durante la democratización de la década de 1980 para establecer la atención médica como un derecho universal. Además de la insulina, Oliveira obtuvo medicamentos gratuitos para su hipotiroidismo, contó a IPS.

Las noticias sobre pacientes que mueren por falta de camas en hospitales, esperas de meses por una cirugía, graves errores médicos y mala praxis, además de escándalos de corrupción, generalizaron la opinión de que el sistema es una llaga nacional.

"La ejecución tiene distorsiones, pero la idea es excelente y válida", resumió a IPS el médico especializado en laboratorios clínicos Nivaldo Gomes, quien desde los años 70 trabaja en puestos y hospitales públicos.

Leer más en IPS