Sri-Lanka: Un salvavidas del FMI

por Feizal Samath

, por Inter Press Service (IPS)

Tras meses de ser objeto de las críticas internacionales por violaciones a los derechos humanos, Sri Lanka finalmente acordó este martes con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un crédito por 2.500 millones de dólares.

Ese préstamo, acordado en el marco de una misión del FMI a Sri Lanka, apuntalará las reservas en divisas extranjeras del país, agotadas por el impacto de la crisis mundial y por la recientemente terminada guerra civil, que tuvo un elevadísimo costo económico.

Se espera que el programa sea considerado por el Directorio Ejecutivo del Fondo el 24 de este mes, indica un comunicado emitido por el director gerente de la institución, Dominique Strauss-Kahn.

Su aprobación "permitirá a Sri Lanka retirar una suma de aproximadamente 313 millones de dólares inmediatamente".

Aunque técnicamente la decisión final sólo se conocerá una vez que tenga lugar la aprobación, el presidente del Banco Central srilankés, Ajith Nivard Cabraal, señaló a IPS que la reunión del Directorio Ejecutivo es una mera formalidad. Ya "hemos alcanzado el acuerdo", dijo.

En febrero, Sri Lanka le solicitó al FMI un crédito de 1.900 millones de dólares, que necesitaba con urgencia para superar la caída de las reservas extranjeras, perjudicadas por la combinación del declive de ingresos por exportaciones y los retiros de dinero por parte de tenedores extranjeros de bonos del gobierno. Leer más