Accueil > Sobre Ritimo

Sobre Ritimo

90 lugares abiertos al público para informar y actuar.

Una red de información y documentación para la solidaridad y el desarrollo sostenible.

Desde hace 30 años, la red Ritimo reúne organizaciones en Francia (centros de documentación, medios, proyectos de información en lí nea, etc.) comprometidos de forma colectiva en un proyecto de movilización ciudadana para la solidaridad internacional y la construcción de sociedades justas y sostenibles.

Nuestro modo de acción principal es la selección y la difusión de una información crítica, plural y diversificada, que privilegia la expresión de ciudadanos, asociaciones y movimientos sociales de todos los continentes.

La red Ritimo inscribe su acción en la corriente altermundialista, participando en colectivos al nivel francés, difundiendo localmente y nacionalmente campañas de acción y de opinión, así como desarrollando proyectos en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación al nivel internacional.

Ritimo…

- Recibe e informa al público en cerca de 90 lugares en Francia sobre las problemáticas de la solidaridad internacional y del desarrollo sostenible. Ritimo también informa sobre las formas de acción, al nivel local como al nivel global, en Francia como en los países del Sur.

- Organiza formaciones sobre los modelos de desarrollo y las relaciones Norte-Sur, dirigidas a distintos públicos, especialmente al medio escolar.

- Realiza una vigilancia documentaria y una selección de los análisis y posicionamientos producidos por organizaciones sociales, redes, investigadores, periodistas o ciudadanos.

- Elabora dossiers documentales y distintas herramientas pedagógicas.

- Apoya organizaciones y militantes de todo el mundo, à través de la metodología dph, para que valoricen sus experiencias vía la escritura, y así, compartan sus acciones y sus propuestas.

-  Incita, en el marco de la Coredem, organizaciones, redes, movimientos, y medios de diferentes países a compartir sus recursos documentales en línea, a través de distintas herramientas (motor de búsqueda Scrutari), y a intercambiar sobre temas de trabajo comunes.

-  Participa de una reflexión, al nivel nacional e internacional, sobre el rol de la información como vector de transformación social, y sobre la construcción de vínculos entre medios, asociaciones y movimientos sociales del Norte y del Sur.

- Promueve la apropiación y el uso de las herramientas numéricas para iniciativas ciudadanas locales y globales a través de la plataforma e-change.

- Coordina el sitio Partage des Eaux que trata del acceso al agua y de su gestión justa y sostenible.

Agenda Tous les événements

S'abonner aux lettres Les dernières lettres

Suivez-nous