Licencias otorgadas a organizaciones kirchneristas

Des permissions octroyées aux organisations liées au pouvoir

, por Argenpress

Le 10 octobre 2009, l’Argentine se dotait d’une nouvelle loi sur les médias. Ce nouvel instrument légal qui avait pour but de démocratiser et de réglementer les médias audiovisuels autorisait, entre autres, les peuples autochtones à se doter de radios communautaires. Trois ans après son application, l’Assemblée autochtone nationale (Junta Indígena Nacional) en dresse un bilan plutôt sombre.

La Junta Indígena Nacional denuncia que durante estos tres años de sancionada la Ley de Medios el gobierno otorgó licencias a organizaciones kirchneristas disfrazadas de pueblos indígenas, en connivencia con el Instituto Nacional Indígena y la organización Kolina.

Con fecha 11 de octubre de 2012, la Junta Indígena Nacional difundió el siguiente comunicado:

La presidenta entregó licencias de medios a organizaciones kirchneristas disfrazadas de pueblos indígenas

El artículo 151 de la nueva ley de medios prevé que "los pueblos originarios podrán ser autorizados para la instalación y funcionamiento de servicios de comunicación audiovisual". Estos conceptos, no alcanzan a ser claros en relación a que su alcance, si es específicamente para pueblos o para cientos de organizaciones que trabajan en temas aborígenes o en contacto con los pueblos y comunidades. La clave radica ahora en establecer qué entidades deben ser reconocidas como "pueblos", según dice el texto legal.

Lire sur Argenpress