La urgencia de un movimiento independiente de mujeres contra la deuda y las medidas de austeridad

Por Sonia Mitralias

, por CADTM

¿Por qué un movimiento independiente de mujeres contra la deuda y las medidas de austeridad en Grecia?

Y bien, parece que la crisis de la deuda y las medidas de austeridad que resultan nos golpean principalmente a nosotras, las mujeres, en todos los aspectos de nuestra vida. Así pues, si no nos (auto)organizamos para resistir, nadie lo hará por nosotras...

Pero ¿Por qué la crisis de la deuda y las medidas de austeridad golpean especialmente a las mujeres?

Porque la austeridad neoliberal en tiempos de la crisis de la deuda apunta particularmente a todo lo que queda del estado del bienestar y sus servicios públicos. A través del desmantelamiento o la privatización de los servicios públicos, el Estado se descarga de sus obligaciones de protección social que había asumido con sus ciudadanos para transferirlas -de nuevo- a la familia. Así es como los cuidados de los hijos, los enfermos, las personas mayores y dependientes, incluso los jóvenes angustiados y en paro pasan de la responsabilidad del Estado a la familia ¡Y todo esto además absolutamente gratis!

Sin embargo, la noción de familia es muy general y abstracta. En realidad, y todo el mundo lo sabe, en el interior de la familia son las mujeres quienes soportan casi exclusivamente la carga -y sin ser remuneradas- de todas las obligaciones sociales fundamentales del Estado. Así matan dos pájaros de un tiro: Por un lado, el estado neoliberal se libra definitivamente de sus obligaciones sociales deficitarias que "profundizan los déficits y la deuda pública" y, por otro, nos obliga a asumirlas trabajando totalmente gratis.

Leer más en el CADTM