El derecho al trabajo

Una colección del Programa Derechos humanos del CETIM. 64 páginas, 2008

, por CETIM

El trabajo es esencial para todas las personas en la organización de la socie­dad actual. Contribuye no sólo a la formación de los individuos, sino que tam­bién es necesaria para que cada uno pueda hacer frente a sus necesidades y a las de su familia, entablar y mantener vínculos sociales y cumplir con sus de­beres para con la sociedad.

Pero, en nuestros días, el trabajo se ha convertido para centenares de millo­nes de personas en un bien escaso; un sufrimiento o un peligro para aquellos que tienen “la suerte” de trabajar.

Sin embargo, después de casi un siglo, el derecho al trabajo (relaciones y condiciones de trabajo) está codificado y las políticas laborales se elaboran en el seno de la OIT. Ciertamente, sus reglamentos han hecho posible una cierta mejora de las condiciones de trabajo en ciertas regiones del mundo, en particu­lar en Europa durante el período siguiente a la II guerra mundial (llamado los treinta gloriosos). Hay que constatar que ni esta región del mundo escapa a los problemas citados y que se encuentra en plena regresión en estos temas (véase el capítulo III.B).
Es necesario buscar el origen de todos estos problemas en la organización de la producción y la orientación de las políticas económicas. Además, tres de­cenios de política neoliberal, aplicada a nivel planetario y llamada mundializa­ción, han exacerbado las crisis. Al poner a competir no sólo a los trabajadores sino también a los Estados entre ellos, y al excluir aún más la economía del campo político, esta mundialización neoliberal ha provocado una regresión en las legislaciones que regulan las relaciones de trabajo y ha debilitado al movimiento sindical.

* Leer esta publicación