50 años de no independencia de los paises africanos, ¿ Se celebra ?

20 de diciembre del 2009, por Pauline Imbach. Traducción: Vincent Lepage

, por CADTM

El año 2010 será marcado por la celebración de los 50 años de independencia de numerosos países africanos (de los cuales 14 son antiguas colonias francesas) : Benin, Cameroun, República Centroafricana, Congo-Brazzaville, República Democrática del Congo (RDC), Costa de Marfil, Gabón, Burkina Faso, Madagascar, Malí, Mauritania, Niger, Nigeria, Chad, Togo, Senegal y Somalia.

En Europa, los gobiernos y los grandes medios de comunicación de las antiguas metrópolies, como Francia y Bélgica, no faltarán a la cita… El único problema es el siguiente: la cita no será histórica. Las conmemoraciones oficiales se realizarán en una negación de la historia para los pueblos colonizados.

En Bélgica, la « misa » tendrá lugar el 30 de junio, sin ganas de hablar del pasado que molesta : la colonización de la República Democrática del Congo (RDC). Todos están en ello : los responsables políticos y los grandes canales de televisión, de los cuales algunos emitirán un telediario especial desde Kinshasa. Las conmemoraciones de la independencia de la RDC serán folcróricas y artísticas y decididamente orientadas « hacia el futuro ». Lo cual, no es nada sorprendrende, todo esto se enmarca perfectamente en la visión neocolonial que los Europeos tienen de África : un continente sin Historia pero con típicos folclores. Esta visión racista de África está resumida en dos frases, sacadas del discurso cínico de Dakar, pronunciado por Nicolas Sarkozy (Presidente de Francia) en julio del 2007 : « El drama de África no se debe a una supuesta inferioridad de su arte, pensamiento o cultura (…), el drama de África es que el hombre Áfricano no ha entrado en la Historia ».

En Francia, Nicolas Sarkozy ha delegado a Jacques Toubon la misión de llevar a cabo una iniciativa « 2010-Año de África », cuyo objetivo, en el marco de la celebración del quincuagésimo aniversario de la independencia » es « destacar y confirmar la evolución de las relaciones entre Francia y Africa subsahariana que deben seguir siendo privilegiadas y a la vez renovadas, equilibradas y transparentes » [1]. Si el objetivo de esta misión no queda suficientemente claro, basta con identificar a los dos colaboradores que apoyarán a Jacques Toubon para entender que se conmemorará la « Françafrique » y no las independencias: William Bénichou, un alto funcionario de la cooperación quien estaba en puesto en Centroáfrica, Burundi, Togo y Benin y Laurent Viguier, el ex-número dos del Servicio de Información del Gobienro (SIG). J. Toubon, ex-Ministro de Justicia, se encontró ya con una decena de Jefes de Estado de Africa, con el objetivo oficial de asociarlos a las ceremonias, cuyo apoteosis tendrá lugar el 14 de julio, con un desfilado de los contigentes militares áfricanos en los Campos Eliseos, en presencia de los 14 Jefes de Estado…

¿ Por qué Europea quitaría hoy su vestido de colono ? La camisa de fuerza de los países áfricanos aguantó hasta ahora… ¡ 50 años de falsas independencias ! Entonces, la música, el cortejo, los folclores : ¡ El neocolonialismo aún tiene felices años por delante, puesto que lo que cuenta es el futuro ! Eso es el refrán que se cantará durante las conmemoraciones oficiales…

Otra cansión es posible

Varias vocas se elevaron en contra de esta mascarada, como es el caso de Amadou Seydou Traoré, el decano de US-RDA (Unión Sudanesa – Agrupación Democrática Africana, « Rassemblement Démocratique Africain » en francés), [2], quien destacó en octubre del año pasado, en el marco de una conferencia sobre el acceso de Malí a la independencia, que : « el cincuentenario de Malí es un insulto a la memoria de los combatientes, de los resistentes a la penetración colonial y a la memoria de los que dieron su vida para la independencia del país (…). El cincuentenario se realiza contra los ciudadanos, con los que les han persecutado (…). Francia contempla este año celebrar su generosidad… ».

Es importante que los ciudadanos europeos se solidaricen con los pueblos áfricanos para denunciar tanto las conmemoraciones de estas independencias organizadas por los gobiernos neo-coloniales como la instrumentalización de estas fechas históricas para fortalecer sus políticas paternalistas. Hace falta obligar los Estados colonos a reconocer sus responsabilidades históricas y cambiar radicalmente sus políticas de « cooperación ».

Las conmemoraciones deben ser históricas y deben enmarcarse en una perspectiva de reparación

Lamentablemente, las independencias del 1960 no han roto las cadenas de la opresión: el saqueo de los recursos naturales, el motor de la colonización, aún continua hoy en día y las deudas de los países en vía de desarrollo, herencia colonial, constituyen un potente instrumento de domininación política y económica. En RDC por ejemplo, el Estado belga y el Banco Mundial organizaron, en violación del derecho internacional, la transferencia de la deuda colonial para ponerla a cargo del Congo cuando se independizó, antes de apoyar financieramente la dictadura de Mobuto. Por lo tanto, la deuda, que representa el enlace entre el periodo colonial y la situación actual, es ilegítima y debe ser anulada sin condición. Esta injusticia debe ser conocida por todos para que la presión ciudadana obligue los responsables políticos a romper los vínculos neo-coloniales y a reparar los daños impuestos al pueblo congoleño.

Al mirarlo de cerca, la herencia colonial - y la permanencia de la explotación - está omnipresente en el cotidiano de los Europeos : de los productos de consumo (el chocolate belga) a la energia (la energia nuclear francesa), pasando por el paisaje urbano (el nombre de las calles, las estutas, los monumentos), muchos elementos recuerdan el saqueo de los recursos y la explotación de los pueblos.

La arquitectura urbana y el nombre de las calles de nuestras ciudades son un buen ejemplo. Al celebrar los « heroes » de la época, este patriminio conmemora de forma positiva la colonización, poniendo de relieve el mito de la civilización. El paisaje urbano no es neutral, representa tanto el poder, que en general es el mandatario, como la doxa, « es decir un conjunto de opiniones, prejucios populares y presupuestos generalmente admitidos sobre el cual se basa toda forma de comunicación » [3]. Cuestionar el patrimonio arquitectural urbano no sólo permite poner en tela de juicio la historia oficial sino también plantear temas de fondo, como la permanencia de las relaciones de dominación, a través del mecanismo de la deuda o el saqueo de las riquezas.

Las iniciativas ciudadanas crecen por aquí y por allá, en particular para que los monumentos coloniales, símbolos de la historia oficial, sean contextualizados y expliciten el papel criminal de las potencias coloniales. Es necesario que estos movimientos, que llevan reivindicaciones fuertes, se fortalezcan para invitarse a las conmemoraciones, demasiado limpias y marcadas por el pasado colonial de nuestros países [4].

De este modo, el 23 de agosto del 2009, con motivo del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos, varias organizaciones francesas han lanzado una campaña nacional : « ¿ Desbautizar las calles de negreros ? », en los principales puertos de la costa atlántica : Burdeos, Nantes, la Rochelle, Le Havre. « Se trata de examinar la herencia urbana de un comercio lucrativo que hizo la fortuna de las naciones europeas. Es un movimiento pedagógico y cuidadano que tiene como objetivo una mejor apropriación urbana y una mejor integración social y política. Pero se trata también una reparación, para sacar las consecuencias jurídicas y sociales de la calificacion de crimen contra la Humanidad ».

En Bélgica, el colectivo Memorias Coloniales, cuyo miembro fundador es el CADTM, lleva más de un año trabajando en la misma dirección, pidiendo, entre otras cosas, que se pongan placas explicativas sobre los monumentos coloniales. Con motivo del cincuentenario de la no independencia de la RDC, el colectivo Memorias Coloniales ha lanzado la campaña : « 2010 : es tiempo que Bélgica reconozca sus responsabilidades históricas : excusas y reparaciones » y plantea la inauguración en Bruselas el 30 de junio de un monumento « Patrice Lumumba » [5], en homenaje a los combatientes de la independencia. A través de esta campaña y de esta acción, el colectivo desea abrir el debate sobre el tema de las excusas y reparaciones de Bélgica por la colonización y la ingerencia política, para lo cual sigue siendo culpable. El caso del asesinato del líder independentista congoleño [6] se pondrá en el agenda, y se pondrá énfasis en la reivindicación sobre la creación de la Fundación Lumumba. En el 2001, la comisión parlamentaria belga encargada de investigar el asesinato de Lumumba reconoció el papel que jugaron el gobierno y el rey belga. Pues, siguiendo las recomendaciones de la comisión, el gobierno belga se había comprometido a financiar una Fundación Patrice Lumumba con 3.750 millones de euros, aumentados de una dotación anual de 500.000 euros, con el fin de apoyar el desarrollo democrático del Congo. El gobierno belga aún no ha cumplido su compromiso. La Fundación debería tener un presupuesto de por lo menos 4 millones de euros. La creación de esta fundación podría constituir un primer fondo de reparación.

Como una piedra en una bota colonial, estas distintas acciones, aunque símbolicas, son mensajes fuertes y molestan a los que siguen pisando Africa.

Rindamos homenaje a los pueblos colonizados y levántemonos a su lado

Las conmemoraciones de los 50 años de la no independencia de los países áfricanos representa una ocasión para los pueblos del mundo entero para denunciar de forma conjunta las múltiples fecetas del colonialismo y del neo-colonialismo. Es necesario luchar contra el sistema capitalista, que conlleva en su seno la colonización. Bien sea en Africa, Palestina, Mayotte u otras colonias, la negación de los pueblos se hace desde una lógica de beneficio. Desde hace 50 años, nada ha cambiado, la « cooperación » ha mostrado sus distintas caras : de la « Françafrique » a la « Mafia-áfrica », pasando por el « desarrollo » y su puesta en marcha a través de falsas políticas de « ayuda » pública, sin olvidar el papel de las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el FMI que usan el mecanismo de la deuda para mantener su dominación… Los países áfricanos fueron colonizados en nombre del supuesto ideal « civilizador », lo siguen siendo en nombre del supuesto « desarrollo », basado en el crecimiento y la negación de los derechos humanos fundamentales…

Esto se tiene que acabar ya. ¡ Podemos hacer que las cosas cambien ! Conmemoremos nosotros también las independencias, creando al lado de los Africanos y Africanas y de todos los pueblos colonizados, un frente común solidario, para derrumbar los sistemas de opresión que los políticos y sus complices perpetuan con toda impunidad.

Notes

[2El 18 de octubre del 1946, en Bamako, capital del Sudán francés (actualmente Malí), ocurre un acontecimiento que marca una etapa importante en la evolución política de los pueblos de los países francófonos de Africa. Centenares de militantes, que vienen de toda Africa, participan en la inauguración de un congreso que concluye con la creación del primer movimiento político panafricano : la Agrupación Democrática Africana (RDA). Por primera vez, políticos de Africa occidental y de Africa ecuatorial francesa se juntan para conquistar sus derechos. El 21 de octubre, el RDA está creado bajo la dirección de Houphouët-Boigny. En casi todos los territorios, se convierte en la principal fuerza politica. Pero a principios de los años cincuenta, su cercania al Partido Comunista le molesta a París. Sin acabar con él completamente, sus secciones son a la vanguardia de la marcha hacia la emancipación. Sesenta años más tarde, la herencia del RDA perdura con el Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI-RDA) creado inicialmente por Houphouët-Boigny, y en Mali con la Unión Sudanesa (US-RDA) fundada por Mamadou Konaté y Modibo Keita.

[3Fuente : wikipedia

[4Con motivo de la Semana anticolonial, que se llevará a cabo del 18 hasta el 26 de febrero del 2010, se organizarán numerosas actividades. Veáse : http://www.anticolonial.net/

[5El colectivo organiza también una acción en homenaje a Patrice Lumumba el 17 de enero del 2010 con motivo del aniversario de su asesinato. Información : pauline@cadtm.org

[6Leáse : « El caso Lumumba, una sola interpretación posible : el asesinato », por el Colectivo Memorias Coloniales. http://www.cadtm.org/L-Affaire-Lumumba-une-seule